Impulsa Sedrua certificación de mezcal para incrementar exportación

0
111

Morelia, Michoacán, 11 de Septiembre de 2017.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) del Gobierno de Michoacán, destina 2 millones 202 mil 500 pesos para impulsar la certificación de 10 proyectos de mezcal; actualmente se producen más de 700 mil litros, pero sólo se exportan alrededor de 20 mil, principalmente a Estados Unidos, Japón, Inglaterra y Australia.

Lo anterior fue dado a conocer por Francisco Huergo Maurin, durante la rueda de prensa que ofreció a medios de comunicación para dar a conocer la 4ª Edición del evento denominado Mezcalmanía.

Huergo Maurin señaló que Michoacán es el cuarto productor de mezcal a nivel nacional; en la geografía michoacana se tienen registradas 100 vinatas con 300 productores de las cuales 8 están certificadas para la exportación y 20 se encuentran en el proceso.

El responsable de la política agropecuaria de la entidad informó que en la geografía michoacana 950 productores cultivan el maguey y sólo 22 se encuentran agrupados dentro del Consejo Regulador del Mezcal.

Asimismo comento que en Michoacán el cultivo del agave se registra en 66 comunidades de 14 municipios de la entidad con alrededor de 3 mil hectáreas; existen 70 marcas y los municipios que encabezan la producción son Villa Madero y Tzitzio; también Queréndaro, Morelia, Indáparapeo, sólo por citar algunos

Además, se cuenta con una Unidad de Verificación, la cual es la segunda en su tipo después de la que pertenece al Consejo Regulador del Mezcal.

El titular de la Sedrua resaltó que impulsar la certificación en la norma mexicana NOM-070-SCFI2016, es trascendental para incrementar la exportación del producto; es la llave que abre los mercados internacionales, sostuvo.

Dio a conocer que además de impulsar la certificación de productores e mezcal, también se incentivarán solicitudes para el diseño de imagen, publicidad y mercadotecnia de mezcal, así como 2 proyectos que participarán en ferias y eventos internacionales, dirigidos a productores y exportadores.

Así como dos proyectos para la modernización de infraestructura y equipamiento de vinatas; una  solicitud para la realización de un evento de promoción comercial del mezcal, todo esto en beneficio de tres organizaciones originarias de localidades de 10 municipios altamente potenciales en la producción de mezcal como es el caso de Indaparapeo, Charo, Tzitzio, Jiquilpan, Sahuayo, Acuitzio, Madero, Queréndaro y Morelia.

Sin duda, esto permitirá generar fuentes de empleo, los productores obtendrán mejores precios y podrán competir en los mercados más exigentes para obtener mayores ingresos y por ende una derrama económica que impacta de manera directa en todo el Estado.

Además, en coordinación con SAGARPA, COMCE, Unión Empresarial de Productores de Agave y Mezcal y otras instituciones, se llevará a cabo el próximo martes 12 de septiembre el Seminario “Desarrollo de Modelo de Negocio de Alto Valor para Agave y sus Derivados, donde se espera contar con la presencia de aproximadamente 100 invitados, entre productores de mezcal, investigadores y funcionarios.

Desde 1994, 5 estados del país lograron la denominación de origen; Michoacán la obtuvo en 2012 con 29 municipios.

En 1994, obtuvieron la denominación de Origen “Mezcal” 5 estados del país; Oaxaca, Guerrero, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, cubriendo todos sus municipios, es decir en un 100%de su superficie estatal.

Posteriormente le siguieron estados como Guanajuato en 2001, con 2 municipios; Tamaulipas en 2003, con 11 municipios; Michoacán en 2012 con 29 municipios y Puebla en 2015, con 115 municipios, llegando en la actualidad a 9 Estados con denominación de origen y un total de 963 municipios.

Ante el Consejo Regulador del Mezcal, están agremiados 625 productores, registrando 3 millones 868 mil 024 litros de producción en 2016, de los cuales un millón 854 mil 840, fueron para el mercado nacional y 2 millones 013 mil 184 para el mercado de exportación.

El estado de Oaxaca exporta el 91% del total de su producción. Existen registrados mil 705 predios de maguey en todo el País. Actualmente el mezcal se exporta a 52 países, entre los que destacan, Estados Unidos y una mayoría de Europa; Alemania, Italia, Holanda, España, Suecia, entre otros.