Imparte PGJE capacitación en materia de derechos humanos y libertad de expresión

0
102

Morelia, Michoacán, a 28 de septiembre de 2017.- Como parte de programa anual de capacitación a funcionarios  públicos y en atención a una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), este miércoles personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) participó en una jornada de conocimiento referente a temas de derechos humanos y la libertad de expresión en el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

La finalidad de esta actividad es fomentar entre los servidores públicos una cultura de respeto a la labor que realizan las y los  representantes de medios de  comunicación al momento de cumplir con su trabajo, dejando en claro que también las funciones de estos deben ser respetadas.

Durante la inauguración, el director general del Instituto de Capacitación y Profesionalización de la PGJE, Edgar Hugo Rojas Figueroa, subrayó que el aspecto de los derechos humanos y la libertad de expresión es un tema de suma importancia para la institución por lo que su titular, José Martín Godoy Castro, ha instruido a que se establezcan los mecanismos necesarios para que se estos sean garantizados.

Agradeció la asistencia del personal a esta jornada de capacitación, ya que con ella podrán obtener las herramientas y conocimientos necesarios para responder de la mejor manera cuando periodistas y servidores públicos converjan en una misma escena.

Durante esta capacitación dirigida a elementos de diversas áreas de la PGJE de distintas regiones del estado, Adán García Cervantes, asesor de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) del Gobierno del Estado y quien se ha desempeñado como periodista, explicó que la relevancia de esta capacitación radica en crear un ambiente de sensibilidad entre comunicadores y servidores públicos.

Señaló que se debe establecer un vínculo de respeto, el cual debe de reforzarse día con día, ya que ambas partes cumplen con determinadas funciones las cuales van acorde con los nuevos retos que dicta el NSJP, en el sentido de que en cada una de las partes sea reciproco el respeto al trabajo, para que los resultados sean mejores.

Adán García exhortó a que se respete el marco jurídico, y que los conocimientos que se obtengan en esta jornada sean replicados en el resto de las regiones y con el mayor número de servidores públicos. “Que no sólo se quede esta información en los responsables de las áreas, o peritos y ministerios públicos, sino que esta información baje hasta el primer respondiente” comentó.

De su lado, el coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Gerardo Andrés Herrera Pérez, quien que asistió como invitado especial, hizo un llamado a generar la sensibilización, no sólo en el discurso, sino en los hechos en materia de derechos humanos.

Indicó que cuando no se respetan los derechos de las personas, también su dignidad es violentada, por lo que llamó a que este tipo de prácticas se combatan mediante la capacitación y apertura al dialogo entre las personas. En materia de derechos humanos, apuntó, es necesario “generar la sensibilización no sólo en el discurso, sino en los hechos”.

Con estas acciones la PGJE refrenda su compromiso de velar por que se garanticen los derechos humanos de todas las personas.