Hoteleros del país piden se cobre impuesto a plataformas virtuales que están en un “paraíso”

0
83

Fátima Miranda

Morelia, Michoacán. 19 de febrero de 2018.- Rafael García González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, se quejó de la competencia desleal que les representan las plataformas virtuales, como RB&B. las cuáles se llevan hasta del 12% al 13% de las rentas de cuartos de hotel sin pagar impuestos. Lamentó que de los 100 mil millones de dólares que se reciben por hospedaje, dichas plataformas se llevan hasta 15 mil millones de dólares al año.

“Las autoridades no están regulando ni cobrando impuestos, es un ‘paraíso’, no tenemos nada contra la competencia, queremos que el piso esté parejo y que lo regulen (…) Exhortamos a Michoacán a que les cobre impuestos como en Quintana Roo, Ciudad de México y Jalisco.

En contraparte, celebró que actualmente la ocupación promedio anual sea del 61%,  mientras destacó que México es el octavo país más visitado del mundo con más de 39 millones de turistas, con una derrama de más de 20 mil millones de dólares y representa el 8.7%  del PIB Nacional el turismo. Refirió que en México hay Más de 22 mil hoteles con 800 mil cuartos de hotel, es decir, 36 cuartos por hotel, “la mayor parte se encuentra en manos de familias”, y hay un crecimiento del 4% anual en la economía de este sector.

El mandatario estatal, Silvano Aureoles, dijo que se atenderá la solicitud de atender en materia fiscal la existencia de plataformas virtuales.