Gobierno Municipal capacita a trabajadores sobre derechos de las mujeres y equidad de género

0
39
  • El Presidente Municipal de Morelia, en conjunto con la Directora del Instituto de la Mujer Moreliana, inauguró el Programa de Capacitación con Perspectiva de Género a empleados del Ayuntamiento.

 

  • El 50 por ciento de los empleados municipales recibirán esta capacitación.

Tras ratificar la Cero Tolerancia a la violencia contra la mujer en la capital michoacana, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, inauguró en conjunto con la Directora del Instituto de la Mujer Moreliana, María Eugenia Romero Olvera, la Primera Etapa del Programa de Capacitación con Perspectiva de Género al funcionariado del Ayuntamiento de Morelia.

Acompañado por Roberto Valenzuela, Director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS); Félix Madrigal Pulido, Regidor Coordinador de la Comisión Mujer, Juventud Deporte del Ayuntamiento, además de Alejandro Amante Urbina, Director del Colegio de Morelia, Martínez Alcázar sostuvo que el IMUMO ya no es más una institución de “adorno”, ya que en su Administración, se están estableciendo acciones notables para prevenir la violencia en contra de las mujeres, situación por la cual reconoció la notable labor de la Directora de dicha dependencia municipal.

“Ahora es un instituto que está luchando por la igualdad y por sacar adelante a las mujeres a través de la eliminación de la violencia en contra de ellas”, dijo, Alfonso Martínez.

Recordó que el IMUMO ha conformado alianzas con otras instancias como es la ONU Mujeres, para establecer proyectos ambiciosos que beneficien a este sector de la sociedad.

Exhortó a la población a respetar de manera firme los derechos, la igualdad y el empoderamiento femenino, en especial en el ámbito económico, evitando así que las mujeres pudieran ser sometidas en base a aspectos económicos.

Dijo que este programa permitirá tener una visión clara de los problemas que sufren las mujeres tanto en sus hogares, como en los centros de trabajo, y ofrecer así orientación legal, psicológica y demás servicios que la misma Policía Municipal ya está brindando.

Por su parte, la Directora del Instituto de la Mujer Moreliana, María Eugenia Romero Olvera, informó que derivado de la declaratoria de Alerta de Violencia de Genero en Michoacán, realizada el 27 de Junio del 2016, por parte de la Secretaría de Gobernación, se han emprendido en su dependencia diversas acciones, en especial en el ámbito laboral y público, por ello esta capacitación y sensibilización en materia de derechos de las mujeres resulta de suma importancia.

Puntualizó que este programa abarcará a los funcionarios de todo el Ayuntamiento de Morelia, del cual al culminar las 2 etapas del mismo serán capacitados al menos el 50 por ciento de los trabajadores municipales de todos los niveles, comenzando por las dependencias descentralizadas y paramunicipales, y concluyendo en la segunda etapa con Secretarías y dependencias centralizadas de la Administración.

Puntualizó que esta sensibilización cuya duración será de 8 horas, tendrá impacto también entre las familias de los empleados, inicialmente con quienes laboran en el OOAPAS y continuando a lo largo de este año con el DIF Municipal y el IMDE, sucesivamente, para concluir en el 2018 con todas las dependencias municipales.