El gobierno michoacano tiene el enemigo en casa

0
52

El enemigo en casa

Por: Juan José Rosales Gallegos.

Morelia, Michoacán a 25 de junio de 2017.- Todo pintaba para ser un gran día. La presencia del titular de Sectur federal auguraba un nuevo impulso a la actividad turística del estado. Se preparó una agenda que incluyó reuniones con empresarios del ramo, jóvenes estudiantes y la entrega de reconocimientos a establecimientos y personas recién capacitadas para brindar la mejor de las atenciones a los turistas. Se presentan números que hablan de una franca recuperación, y que poco a poco el número de visitantes que llegan a la entidad aumenta. Una clara muestra de retomar la confianza, de propios y ajenos.

Para demostrar su convicción de cero tolerancia a las autoridades de cualquier nivel coludidas con bandas criminales, la mañana de ese día Silvano Aureoles anunció la detención del alcalde de Jungapeo con cinco policías municipales, por el delito de privación ilegal de la libertad en perjuicio de dos personas de esa localidad, según expuso posteriormente la PGJE. “Ya les he dicho en reiteradas ocasiones a los alcaldes que no anden en malos pasos, que no consientan a los delincuentes, que no se dejen enamorar por ellos”, declaraba ufano Aureoles.

También se anunció la detención de uno de los más buscados, alias “el cenizo”, era custodiado por autoridades estatales y fue apresado luego de un enfrentamiento. Junto al “heredero de los templarios”, cayó otro peligroso delincuente, Damián Rubio, alias “el cabeza”, según las autoridades, jefe de plaza en Lázaro Cárdenas. Un duro golpe asestado por la administración estatal y la SEDENA que seguramente sería replicado en medios nacionales.

Pasado del mediodía se recibió reporte sobre actividades vandálicas que supuestos estudiantes de la Escuela Normal Rural, Vasco de Quiroga, cometían sobre las vías en la tenencia de Tiripetío del municipio de Morelia. Encapuchados, sin camisa y armados con palos, cadenas y bombas molotov, colocaban un vehículo de una empresa privada, del cual se apoderaron ilegalmente sobre el paso del tren y amenazaban con quemarlo.

El activismo de las escuelas normales en Michoacán (claramente vandalismo) es algo cotidiano, por lo cual el reporte de la amenaza de quemar vehículos es un operativo de rutina para el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la SSP. De forma inexplicable uno de los mandos a cargo del operativo llegó armado, disparó y logró herir a uno de los jóvenes encapuchados. Gael Solorio Cruz, originario de Turicato, 22 años de edad y matriculado en tercer año de la Normal Rural, fue herido por una bala en la mejilla izquierda.

Ese disparo (ordenado por alguien) borró todo lo bueno ocurrido la mañana del 21 de junio de 2017.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here