Gobierno del Estado vela por derechos de michoacanos en EU: Semigrante

0
113

Morelia, Michoacán, a 9 de enero de 2018.- A través  de la campaña “Conoce tus Derechos”, el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo,  brinda información de manera permanente a las y los migrantes que radican en Estados Unidos, a quienes principalmente da asesoría sobre cómo proceder en caso de ser deportados y deportadas.

El titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez Pérez, destacó que desde el inicio de la presente administración se implementó esta campaña de información con talleres, entrega de folletos y a través de las adultas y los adultos mayores beneficiados con el programa Palomas Mensajeras.

Dijo que ante la radicalización de acciones implementadas en Estados Unidos en contra de migrantes, la dependencia reforzó esta campaña de información que, entre otras cosas, les orienta sobre cómo otorgar legalmente la tutoría de sus hijos e hijas a algún familiar, amigo o conocido, en caso de ser deportados y deportadas.

Destacó que se trabaja de manera coordinada con autoridades estadounidenses para garantizar los derechos de quienes nacieron en el vecino país del norte pero son hijas o hijos de padres y madres mexicanas, principalmente en la obtención de la doble nacionalidad.

“A muchos mexicanos y mexicanas que nacieron en Estados Unidos, sus padres y madres les están tramitando su doble nacionalidad porque son indocumentados, están pensando que quizá tengan que regresar a México y que sus descendientes tengan la nacionalidad mexicana también. A través de la Semigrante se les apoya con todo tipo de trámites, desde el apostillamiento de documentos, hasta la obtención de su acta de nacimiento o pasaporte mexicano”, expuso.