Ford rectifica y se lleva la producción de su nuevo eléctrico de Estados Unidos a México

0
83

El fabricante automovilístico Ford tiene previsto fabricar su nuevo vehículo eléctrico en México en vez de en Estados Unidos, una decisión que modifica los planes que anunció en enero de convertir su planta de montaje en Flat Rock (Michigan) en su principal centro de producción de este tipo de vehículos ante las amenazas de Trump.

Así lo ha afirmado hoy en una entrevista el presidente de mercados globales de Ford, Jim Farley, según ha informado este jueves Efe Dow Jones. En su lugar, Ford convertirá la factoría cercana a Detroit en un centro de fabricación para futuros coches autónomos e incrementará su inversión en la planta hasta los 900 millones de dólares, desde los 700 millones de dólares pensados en un principio.

Más puestos de trabajo

La inversión tendrá como resultado la creación de 850 puestos de trabajo, frente a los 700 empleos que Ford contemplaba anteriormente. Por otra parte, la marca tiene previsto crear la línea de montaje para coches eléctricos en su planta de Cuautitlán, donde se espera que la producción comience en 2020.

Una decisión con la que se enmienda, en cierto modo, el abandono de la inversión de 1,600 millones de dólares en la planta de San Luis Potosí anunciado por Ford este año, consecuencia de las presiones de Trump. Con esta medida, la fábrica de Flat Rock tendría más espacio para funcionar como “centro de excelencia” de Ford para vehículos autónomos, ha apuntado Farley.

El anuncio llega mientras la Administración Trump trata de reformular el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que podría encarecer las importaciones de vehículos fabricados en México. Farley ha apuntado que es demasiado pronto para saber si el resultado de las negociaciones del tratado afectarán al plan, y tampoco ha querido ofrecer una estimación del beneficio o los ingresos de los coches autónomos que la compañía espera empezar a lanzar en 2021.