Firman convenio de colaboración ITM y Delegación Regional del IMSS

0
244

5 de septiembre de 2017. Morelia, Michoacán.- El Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), y la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) signaron un convenio de colaboración para realizar acciones conjuntas de carácter preventivo para la salud en beneficio de los más de 5 mil 400 estudiantes y personal de la institución educativa.

Con esta firma de convenio -que estuvo representada por parte del ITM, por el director Paulino Alberto Rivas Martínez y por parte de la Delegación Regional del IMSS Michoacán, por Román Acosta Rosales- también se dio inicio a la Feria de la Salud en las instalaciones educativas. Misma que concluirá el próximo día 07 de septiembre. Algunas actividades de la feria comprenden: conferencias, talleres, pruebas médicas como exámenes auditivos, videoscopía, audiometría simple, examen de la vista, tomas de presión arterial, glucosa capilar, tipo sanguíneo, entre otras actividades.

En su participación, el director del ITM, Paulino Alberto Rivas Martínez, expuso que las enfermedades que están afectando a la mayoría de los mexicanos como la diabetes e hipertensión, no son ajenas en la institución ya que en el consultorio médico de esta institución se han presentado casos de personas con estos padecimientos y algunos con problemas de alimentación.

De ahí la importancia del beneficio otorgado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer; así como el director General del TecNM, Manuel Quintero Quintero, en el que se brinda servicio médico a todos los estudiantes a través del IMSS. Por ello la relevancia de esta firma de Convenio que no solo servirá para tener la mejor atención, sino que se realizará una prevención adecuada.

Rivas Martínez agradeció al personal del IMSS por las atenciones brindadas a los estudiantes. Además, convocó a la comunidad estudiantil a ser partícipe, durante esta semana, de la Feria de la Salud, que es organizada al interior del plantel educativo.

En su participación, el Delegado Regional del IMSS Michoacán, Román Acosta Rosales, convocó a los estudiantes a que tengan sus carnets de los consultorios de medicina familiar y acudan a revisiones médicas porque persiste una alta incidencia de embarazos no deseados en adolescentes, de enfermedades de transmisión sexual, un gran problema con las adiciones no solamente con el alcohol y tabaco, sino también de uso de estupefacientes.

Acosta Rosales les expresó, a los jóvenes, la importancia de prevenir enfermedades porque más de la mitad de los derechohabientes del IMSS tienen sobrepeso y obesidad, como ejemplo precisó que de un millón 600 mil derechohabientes en régimen ordinario más de 100 mil son hipertensos, aproximadamente  misma cantidad en diabéticos.

Finalmente, el delegado precisó que se está presentando una epidemia de cáncer de mama y de próstata porque si bien la esperanza de vida de los mexicanos supera los 70 años de edad, también están más enfermos y no hay consciencia sobre el autocuidado. No nos preocupamos por mantenernos sanos, manifestó el delegado del IMSS.

Cabe precisar que dentro de las actividades de la Feria de la Salud, que se realizan en el ITM, se presentarán conferencias que serán impartidas por personal del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), este primer día se presentaron temas como Métodos Anticonceptivos y Manejo Emocional; para este miércoles las ponencias versarán sobre el Cáncer de Mama, PVH y Cáncer Cervicouterino y Abuso de Sustancias de Alcohol, Tabaco y Drogadicción. Para el jueves próximo se expondrán temas sobre Prevención de Accidentes y de Enfermedades Crónico Degenerativas.