Fausto Vallejo se reúne con vecinos de la Presa de Umécuaro

0
18

Morelia, Michoacán, 11 de junio de 2018. Fausto Vallejo Figueroa, candidato a la Presidencia Municipal por el Partido Encuentro Social (PES) testificó la agonía que vive desde hace cuatro años la Presa de Umécuaro cuya capacidad se encuentra en un 15 por ciento, debido a una plaga que se logró expandir por la desatención de las autoridades municipales independientes hacia esta, que era una de las fuentes de agua más importantes para los morelianos y de empleo para las familias de la comunidad.

Son dos las administraciones que pasaron por el Ayuntamiento capitalino y ninguna ha atendido la grave situación ambiental, la cual no sólo quitó el sustento a las personas que vivían de las ganancias que dejaban las actividades de ecoturismo en la zona, sino que le arrebató el vital líquido a los morelianos, refirió el abanderado del PES.

En este sentido, los habitantes de esta región de Morelia, lamentaron que aunque la zona es considerada como un lugar turístico, en realidad se encuentra marginada porque ya nadie le presta atención.

Además, refirieron que ya cuentan con estudios que revelan que el problema de la presa comenzó porque alguien trajo una planta llamada Elodie, que se expandió hasta convertirse en una plaga.

Después de constatar el abandono de Umécuaro y las comunidades aledañas, Fausto Vallejo Figueroa estableció el compromiso concreto de que a su llegada al Ayuntamiento capitalino pondrá en marcha dos grandes proyectos que impactarán a todo el lugar, que son la limpieza total de la presa, así como la instalación de una antena telefónica para que los habitantes por fin se puedan comunicar por celular ante cualquier emergencia.

Pero también, dijo, hay que detener los cambios de uso de suelo que se están haciendo en esta zona para sembrar aguacate, “empezando por un diputado que se llama Marco Polo Aguirre que está tratando de perforar un pozo y debemos de parar eso porque cada que talen un árbol va a ser menos agua para Umécuaro y la presa de Cointzio que alimenta a la mayoría de la ciudad”, agregó el abanderado de Encuentro Social.

Este domingo, el cuatro veces alcalde continuó sus recorridos por la zona rural del municipio, ahora en las comunidades pertenecientes a la tenencia de Santiago Undameo, entre ellas la de Nieves, donde pudo conocer el rechazo de los vecinos hacia el actual alcalde con licencia, quien de acuerdo con las denuncias les prometió a los campesinos hace unas semanas que en unos días les iba a emparejar el camino, pero no regresó con el material.

De igual manera, el abanderado del PES conoció de viva voz las necesidades de Buena Vista, La Nueva Florida, La reunión, El Escobal, Tirio, Loma Caliente y Hojas Anchas, que son principalmente continuar con la instalación de drenajes, agua potable y construcción de caminos rurales.