Este miércoles inicia el Encuentro de Poetas del Mundo Latino

0
95

Morelia, Michoacán, a 7 de noviembre de 2017.- Instancias como la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), el Seminario de Cultura Mexicana, las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Nacional Autónoma de México, unieron sus esfuerzos para que del 8 al 12 de noviembre, nuevamente Morelia sea la sede del Encuentro de Poetas del Mundo Latino, que reunirá a 38 escritores quienes compartirán su producción con el público, a través de diversas mesas de lectura.

 

En rueda de prensa Silvia Figueroa Zamudio, secretaria de Cultura de Michoacán, indicó que durante el evento se entregarán cuatro reconocimientos, uno de ellos a Elsa Cross, poeta mexicana con presencia nacional e internacional, mientras que el Seminario de Cultura Mexicana y las poetizas y poetas participantes estuvieron de acuerdo en reconocer al poeta Gaspar Aguilera, quien este año cumplió 70 años, reconocimiento que consistirá en un diploma y un estímulo económico.

 

La Secretaria de Cultura expresó que la dependencia a su cargo dispuso de un presupuesto de 300 mil pesos para la organización del encuentro. Además, señaló que se tiene el compromiso de hacer la memoria del evento.

 

De igual forma invitó al público en general a participar en el encuentro, ya que el gusto por la literatura y la poesía debe empezar en la secundaria y se tiene que sembrar la semilla desde temprana edad.

 

Por su parte, el escritor Neftalí Coria expresó que el encuentro tiene una historia interesante y recordó que hubo dos antecedentes en los que se contó con la presencia de los mejores poetas, como Octavio Paz, Jorge Luis Borges, Allen Ginsberg, Günter Grass, entre otros.

 

Coria prosiguió con su recuento de la vida y desarrollo del encuentro, explicando que el mismo se vio fortalecido con el apoyo de instancias como el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Nacional Autónoma de México; fue a mitad de los años 90’s que se hicieron este tipo de encuentros con extensiones en nuestro país, siendo Oaxaca y Morelia sus sedes.

 

Agregó que el evento resultó fortalecido y cobró mayor importancia al recibir el apoyo de las embajadas de los 33 países participantes que siempre tienen representación a través de la asistencia de un poeta nuevo.

 

Por ello, Neftalí Coria consideró que el encuentro es una oportunidad importante de ver la panorámica de la poesía en las lenguas de origen latino, de lo que se escribe ahora, al ser un escaparate importantísimo para tomar el pulso a la poesía escrita en lenguas como el español, francés, italiano y portugués, entre otras.

 

A su vez, Adriana Cerda, directora de Promoción y Fomento Cultural de la dependencia estatal, detalló el trabajo efectuado para traer de regreso el encuentro a Michoacán, y en el que participarán poetas de países como Argentina, Portugal España, Francia, Italia y Honduras, y para darle cabida a estados de nuestro país como Zacatecas, Campeche, Jalisco Querétaro y Morelos.

 

Finalmente, recordó que el 8 de noviembre se inaugura la Feria Nacional del Libro y la Lectura Michoacán 2017 en el Centro Cultural Clavijero, por lo que en ésta se incluirá el sábado 11 de noviembre a las 17:00 horas, una mesa de lectura con entrada gratuita.