Entregan medalla “Dr. Ignacio Chávez” a las y los estudiantes más destacados de posgrado

0
1

A pesar de las dificultades económicas que enfrenta la Casa de Hidalgo se mantiene la calidad académica, asegura Rector Raúl Cárdenas Navarro.

Las y los 23 estudiantes de Posgrado más destacados fueron galardonados con la medalla “Dr. Ignacio Chávez”. Recibieron la presea de manos del rector Raúl Cárdenas Navarro, quien reconoció el esfuerzo que se realiza en la Universidad Michoacana para mantener la calidad educativa, pese a las dificultades económicas que enfrenta.

“La Universidad se ha visto en problemas financieros en los últimos años por lo cual el número de investigadores nicolaitas, que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, no ha crecido; sin embargo, se ha consolidado; aquí es importante mencionar que en los últimos tres años, la Universidad Michoacana incrementó en un 72 por ciento el número de investigadores que demuestran un impacto internacional en sus publicaciones y que además son líderes en el contexto mundial en sus disciplinas, al pasar de 11 a 19 investigadores con el nivel III. También cuenta con 64 investigadores Nivel II; 220 investigadores Nivel I y con 57 jóvenes candidatos a investigador”.

Por su parte, Atzimba Díaz Pulido, doctora en Negocios Internacionales, adscrita al área de Ciencias Económicas y Administrativas, y encargada del discurso a nombre de los egresados, exhortó a sus compañeros galardonados a poner en práctica los valores éticos y a promover la excelencia, tanto en su desempeño profesional como en su vida personal. Agradeció el reconocimiento y se comprometió a mantener el prestigio de la Casa de Hidalgo.

“Quiero dirigirme de forma especial a nuestros directores de tesis y sinodales, verdaderos maestros, cuya mención es imprescindible; ya que sin ustedes esto no hubiera sido posible”.

Durante la ceremonia, la coordinadora Genera de Estudios de Posgrado, Rosa Elva Norma del Río Torres, dio lectura al Reglamento para el otorgamiento de la medalla “Dr. Ignacio Chávez Sánchez”, en donde se establecen los lineamientos para el otorgamiento del galardón.

En el artículo 4 del Reglamento se estable que la medalla se otorgará “a los egresados de los programas de Especialización, Maestría y Doctorado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, siempre y cuando hayan demostrado durante sus estudios de posgrado excelencia académica y aportaciones destacadas al conocimiento científico, tecnológico, humanístico o artístico”.

Los requisitos, establecidos en el artículo 5, establecen:

  1. Haber cubierto el plan de estudios y todos los créditos del programa de posgrado correspondiente;
  2. Haber obtenido el Diploma de Especialista, grado de Maestro(a) o Doctor(a) dentro del plazo establecido en el programa respectivo;

III. Haber obtenido el promedio general mínimo de 9.5 (en escala de 0 a 10 o su equivalente) en los estudios de los Programas de Posgrado. Para los Programas de Posgrado que no son evaluados numéricamente deberán tener el 100% de las materias acreditadas. Para cubrir este requisito la Dirección de Control Escolar deberá expedir el certificado de calificaciones obtenidas.

  1. En el caso de los estudios de Maestría y Doctorado haber obtenido el grado con Mención Honorífica.