Entrega Gobernador reconocimientos a artesanas y artesanos en Uruapan

0
105

Uruapan, Michoacán, a 25 de marzo de 2018.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo entregó reconocimientos a artesanos y artesanas de Michoacán, en el marco de la LVIII edición del Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos de Uruapan.

En las instalaciones del Centro Cultural La Huatápera, donde se premió a los participantes del XXXVII Concurso de Indumentaria Tradicional de Ceremonia y Danzas de Michoacán, y el LVIII Concurso Estatal de Artesanías de Domingo de Ramos, así como Apoyos y Distintivos Moderniza y Artesanal, el Gobernador de Michoacán destacó que se han realizado esfuerzos para apoyar a las y los artífices del estado; sin embargo, se comprometió a seguir acompañándolos para atender cada una de sus necesidades, ya que ponen en alto el nombre de Michoacán.

Por ello, pidió a quienes encabezan la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Secretaría de Cultura (Secum), y el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) realizar un proyecto de financiamiento, de vivienda, así como para la comercialización de los productos para las artesanas y los artesanos, a fin de continuar el fortalecimiento de sus actividades.

Finalmente se comprometió a reunirse con las y los artífices el próximo viernes 6 de abril.

El director de Operación y Proyectos Integrales para Artesanías del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Francisco Leonardo García Ferreyra, refirió que el Gobierno de la República seguirá apoyando este concurso e informó que el Fonart durante esta edición, estará adquiriendo piezas de las y los artífices para distribuir en las diversas tiendas de esta dependencia en la Ciudad de México, con una inversión de un millón 170 mil pesos, lo que beneficiará a alrededor de 250 personas dedicadas a ésta actividad.

Explicó que los recursos destinados para la entrega de 38 Apoyos y Distintivos Moderniza y Artesanal del Fonart, que acreditan 44 talleres que representan 286 artesanos y artesanas, implicó un ejercicio presupuestal de más de 2.5 millones de pesos.

“Con este tipo de apoyos el Gobierno Federal busca incentivar la productividad del artesano y apoya los concursos de arte popular para estimular una sana competencia”.

El director general del IAM, Claudio Méndez Fernández, refirió que el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos es el más importante turísticamente en la entidad, dentro de los primeros tres meses del año. Asimismo, destacó que más del 60 por ciento de las piezas que se ofrecen son adquiridas por extranjeros.

Adelantó que este año, la dependencia a su cargo comenzará a registrar los diseños más representativos de la artesanía michoacana ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), para evitar que sean víctimas del pirataje.

La presidenta de la Unión Estatal de Artesanos del Estado, Emilia Reyes Oseguera, consideró que este sector es uno de los más vulnerables, pues una parte de las artesanas y los artesanos habitan en pequeñas comunidades, “a las autoridades les pedimos que ayuden a favorecer el desarrollo de esta actividad”.

El presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, agradeció el apoyo que la autoridad estatal y federal brindan para la realización de este tipo de concursos.

El IAM, en conjunto con el Fonart, entregaron una bolsa total en los 298 premios por un millón 65 mil pesos para las y los ganadores.

Las ramas que participaron en el Concurso Estatal de Artesanías fueron: palma, alfarería, maque, laca perfilada, fibras vegetales, arte plumario, pasta de caña, cobre, talla en madera, textiles, entre otros.