En Morelia, SCOP ha ejercido más de 974 mdp

0
28

Morelia, Michoacán, 27 de marzo de 2018. La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) ha ejercido 974.06 millones de pesos en cerca de 125 acciones de  infraestructura que han transformado positivamente al municipio de Morelia.

Destaca la conclusión de la primera etapa de la ciclopista Morelia – Pátzcuaro, que comprende 9.81 kilómetros entre la ciudad capital y la localidad de Uruapilla; asimismo, la remodelación del edificio principal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y del Centro de Atención Integral para Víctimas de Secuestro; la construcción del Centro de Atención Integral para Ciegos y Débiles Visuales al interior del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), donde rehabilitó los accesos y andadores.

La SCOP también construyó el cuartel para resguardar a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y modernizó el Centro Deportivo Ejército de la Revolución (C.D.E.R.), en una primera etapa coordinada con la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid).

En ocho tramos específicos del Periférico, sustituyó el pavimento de carpeta asfáltica por concreto hidráulico, que constituyen la primera etapa del Circuito Interior de Morelia; terminó la primera etapa de la terminación del teatro Mariano Matamoros, que comprendió el reforzamiento de la facha, así como la obra civil de ésta y del cuerpo central del recinto; mientras que en el Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo) construyó las estructuras de concreto y metálicas para el nuevo Expocentro.

Dentro del programa de reconstrucción de la red carretera estatal, intervino el tramo Cointzio – La Huerta; además reencarpetó el tramo Morelia – La Concepción y pavimentó con concreto hidráulico el camino San Bernabé – Joyitas.

En materia de vialidades, pavimentó la avenida principal de la comunidad de La Maiza; el acceso a la colonia Guadalupe Victoria; las calles Pípila y Carlos Gálvez Betancourt; las rúas Uacúsecha y Oaxanoti del fraccionamiento Xangari; Chabacano y Mamey de la colonia La Huerta, además de las calles Teodoro Gamero y Teodoro Camero, realizando además la habilitación de la rúa Antonio A. Gutiérrez, frente al CONALEP II de Morelia.

De igual forma, pavimentó con concreto hidráulico las calles: Juan Terán, en la colonia Ignacio Allende; Taimeo, en Ciudad Jardín; Paso del Norte, en la Gertrudis Sánchez; Defensores de Chapultepec, de la Leandro Valle; Acacia, de la Melchor Ocampo; Compadres de Gavilán, en Ampliación Torreón Nuevo; Laguna del Tordo, 5 de marzo, 15 de marzo, 21 de marzo y la calle sin nombre de la colonia Lago I; 10 y 15 de marzo en la Popular Solidaria; la rúa José María Anaya, en Quinceo; la cerrada de San Cristóbal Ecatepec en la colonia El Arquito de la tenencia Morelos; y el acceso al panteón de la localidad de Tiristarán.

En materia de infraestructura educativa construyó un aula en el preescolar “Gral. Félix Ireta Viveros” del fraccionamiento Cosmos y el patio de la primaria “20 de noviembre” en Santa María de Guido; instaló domos de policarbonato en el Centro de Apoyo al Desarrollo Integral (CADI) “Juana Pavón” del fraccionamiento Real Universidad; edificó la primera etapa del preescolar, primaria y secundaria del Centro Escolar “Mtro. Aquiles Córdova Morán”, por mencionar algunas.

A principios del presente sexenio, construyó las Unidades de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas de los hospitales de la Mujer, Civil e Infantil.

En la actualidad, termina la primera etapa del edificio de posgrados de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Está en proceso también la pavimentación asfáltica del bulevar Alfredo Zalce de la tenencia de Atapaneo, desde el kilómetro 2+600 al 5+620 y del 8+690 al 8+870.

En coordinación con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SEIMUJER), la SCOP concluye 59 recámaras adicionales a igual número de viviendas donde habitan familias encabezadas por mujeres, con el fin de erradicar las condiciones de hacinamiento y brindar certeza patrimonial a las beneficiarias.

En materia educativa, ejecuta la rehabilitación del drenaje sanitario de la primaria “Rafael García de León”, de la localidad de La Concepción; construye dos aulas en la primaria “Leyes de Reforma” de la colonia Lomas del Pedregal y dos más en la telesecundaria “Héroes de la Independencia”, de la colonia Lomas del Durazno, al igual que aulas y baños en Villas del Pedregal, donde también construye un módulo de sanitarios para el Colegio de Bachilleres; coloca una cubierta en la secundaria federal número 2 y un techado en la primaria “Octavio Paz” del fraccionamiento Villa Magna; una cafetería en la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM); remodela las casas del estudiante “Espartaco”, ubicadas en las calles Allende y Galeana del Centro Histórico, y las antorchistas varonil y femenil en la colonia Tierra y Libertad.

Simultáneamente, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas construye una cancha de futbol, gimnasio al aire libre y pista de atletismo en las instalaciones de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), donde también rehabilita el auditorio de usos múltiples, los baños y la red de drenaje.

De igual manera, realizo la rehabilitación del archivo histórico del Poder Ejecutivo de Michoacán; ejecuta la segunda etapa de la casa de la cultura en la colonia Tierra y Libertad y construye una plaza pública en la entrada principal de la localidad de La Nueva Florida, entre otras acciones de infraestructura.