Empresa china podría instalar planta de autos eléctricos en México

0
37

El presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López, dijo que un grupo de inversionistas chinos visitará México en mayo para evaluar opciones para ubicar la nueva factoría.

“Se va a establecer la primera planta de autos eléctricos de fabricación china en México”, dijo López en una rueda de prensa.

“Tan pronto tengan un preacuerdo se dará mayor información, hoy estamos impedidos por un acuerdo de confidencialidad de darles mayores datos sobre quiénes son los participantes”, agregó.

La Concanaco-Servytur firmó recientemente un convenio de colaboración con la Ciudad Internacional Automotriz de Shanghai (SIAC, por su sigla en inglés), con el propósito de ampliar la colaboración y el intercambio de tecnología en materia automotriz.

Como parte de acuerdo, López dijo que existen buenas perspectivas para que se establezcan también en México y con capital chino plantas de fabricación de vehículos autónomos, que también pueden utilizar combustibles fósiles.

“Ante el recrudecimiento del proteccionismo comercial, México requiere incrementar su intercambio comercial con China, así como con otros países de Asia”, dijo López.

El acuerdo de colaboración con la SIAC tendrá una vigencia de tres años con opción a renovarse y representa el primer esfuerzo en su tipo en América Latina.

“El objetivo es explorar y desarrollar nuevos modelos comerciales y utilizar recursos del sector automotriz en sistemas de transporte inteligente”, explicó, por su parte, el representante de Concanaco-Servytur en Shanghai, Samuel Maldonado.

La industria automotriz de México ha mostrado un fuerte dinamismo en los últimos años en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con la llegada de nuevas inversiones al sector.