Elsa, una emprendedora michoacana exitosa con apoyo de Sí Financia

0
98

Morelia, Michoacán, a 25 de marzo de 2018.- Elsa Rodríguez es una joven empresaria michoacana de 28 años de edad dedicada a la producción y venta de salsas artesanales.

Como un homenaje a su madre, Elsa formalizó su negocio con el nombre de “Salsas Elvira”, razón social que le ha permitido acceder a esquemas de financiamiento para emprendedores que se han implementado gracias al trabajo conjunto de los gobiernos estatal y federal.

“Aunque mi mamá no me enseñó a preparar las salsas, es una manera significativa y simbólica de honrar su fortaleza, la cual se requiere al momento de iniciar un negocio”, pues cuando hechas a andar una empresa “no todo resulta fácil; se necesita fuerza y persistencia para no abandonar el proyecto en el camino”.

“No todo es bonito, siempre hay cosas que salen mal que tienes que solucionar, y necesitas carácter para no rendirte al primer intento. Es aquí donde el apoyo del gobierno es fundamental, sobre todo en el tema  de financiamiento”, refiere.

El proyecto de Elsa empezó con comentarios positivos por parte de familiares y amigos que degustaban sus salsas en reuniones. “Me convertí en la encargada de hacer y llevar las salsas a reuniones de familiares y amigos, hasta que un día decidí hacer y empacar en vasitos pequeños para distribuir y vender en algunas tiendas de mi colonia y comencé a tener resultados”, recuerda.

Originaria de Zacapu, hoy en día Elsa distribuye sus salsas en 95 tiendas de su municipio, además que ha logrado expandirse a 12 tiendas de Zamora y a 15 tiendas en dos colonias de Morelia.

Sobre su preparación profesional, comenta que al terminar la carrera de Nutrición adquirió práctica en ventas, finanzas y control de calidad trabajando en una exportadora de fresas durante dos años.

“Todo es teoría hasta que lo pones en práctica en tu propio proyecto. Con el tiempo y la experiencia, aprendes. Por muy segura que estés de una estrategia de producción y venta, si no funciona, necesitas tener la capacidad para poder cambiar y hacer algo diferente para que funcione”, expone.

Respecto a los apoyos que ha recibido por parte del Gobierno del Estado, destaca que gracias a su perseverancia se le han abierto las puertas para ampliar su negocio. A través del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), obtuvo un subsidio a través del programa En Michoacán compartimos tu interés.

Este programa consiste en que Sí Financia paga por cuenta del emprendedor, durante  los primeros seis meses, los intereses del Crédito Joven, otorgado por Nacional Financiera. “Esto es muy importante” destaca Elsa, “porque esos primeros seis meses son los más difíciles”.

A quienes quieren emprender un negocio, la joven empresaria les recomienda aterrizar sus ideas y buscar apoyos institucionales