¿Elecciones, ciudadanas?

0
34

Por: Humberto Urquiza Martínez

Morelia, Michoacán, 17 de mayo de 2018.- Mucho se usa la frase relativa a que los ciudadanos son los que realizan las elecciones, en algunos casos como discurso político convencional para mostrar importancia en la participación social y con ello ser a tractivo frente a los electores, lo que genera cierta merma en la credibilidad de las elecciones, no por que dicha frase sea falsa, si no por la desviación del sentido del uso de esta.

La realidad es que las elecciones si las hacen los ciudadanos, y se explica por lo siguiente:

1. Los encargados en buscar los lugares en los cuales se instalarán las casillas para recibir la votación, así como capacitar a las personas que por insaculación han sido escogidos para ser funcionarios de casilla, son ciudadanos que no se dedican a las funciones electorales, sino hasta que se abre la convocatoria, por lo que son ciudadanos que normalmente tiene actividades diversas a las electorales, lo que realizan dicha actividad.

2. Los funcionarios de casilla encargados de recibir la votación el domingo 1 de julio y validar cada uno de los votos recibidos, son ciudadanos que no se dedican a actividades electorales normalmente, y que, por un proceso de insaculación, son electos para realizar funciones electorales durante un día. Esos funcionarios son: presidente, 2 secretarios, 3 Escrutadores y 3 suplentes, que durante el domingo del día de la elección serán la máxima autoridad electoral en la casilla, y son ciudadanos que, al día siguiente, tendrán que regresar a sus actividades rutinarias.

3. Observadores electorales, es una figura que permite a la ciudadanía supervisar y vigilar todas las actividades que desarrollan las autoridades electorales durante todo el proceso electoral, principalmente la de la jornada electoral, a efecto de validar que no existen acciones contrarias a la ley.

4. Integrantes de los Consejo y comités electorales, tanto del INE como del IEM en este último caso, se abre una oficia en cada municipio, integradas por personas que normalmente no se dedican a esta actividad y que de forma cotidiana realizan actividades no electorales. Esas autoridades tienen una de las actividades más importantes, validar los resultados nivel municipal y distrital, a partir de la suma de los resultados de cada casilla en esos municipios y distritos.

5. Voto de cada ciudadano el día de la elección en cada casilla.

Es así, que el ciudadano participa en diversas actividades electorales fundamentales para darle legitimidad a los resultados electorales. Lograr que la ciudadanía crea en los procesos electorales requiere de varias acciones, entre otras, que la sociedad esté convencida de la importancia de su participación en los procesos electorales.