El Festival de Monólogos Teatro a Una Sola Voz inicia

0
151

Morelia, Michoacán, a 1 de agosto de 2017.- La Secretaría de Cultura Federal en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura (Secum), traen hasta la capital michoacana, la décimo tercer edición del Festival de Monólogos Teatro a Una Sola Voz 2017, el cual dio inicio con la obra “¿Duermen los peces?” que se presentó el pasado 31 de julio en el Teatro Stella Inda, y culminará el próximo 6 de agosto.

En representación de Silvia Figueroa Zamudio, secretaria de Cultura de Michoacán, Adriana Cerda Herrera, directora de Promoción y Fomento Cultural, brindó al público una cordial bienvenida, al tiempo que agregó que en esta décima tercera edición, las compañías recorren 11 estados de la república, siendo Michoacán la penúltima de las sedes, antes de llegar a la clausura del circuito en la Ciudad de México.

Cerda Herrera explicó que como parte de este festival, el público de Morelia disfrutará de artistas pertenecientes a compañías provenientes de los estados de Baja California, Veracruz, San Luis Potosí, Estado de México y Ciudad de México.

El martes 1 de agosto, el montaje que se presentará es “Dante Gaspar, un hombre en aguas peligrosas”, en el Foro Eco.

El miércoles 2 de agosto corresponderá “delirio…3:45 am” en el teatro Stella Inda.

El jueves 3 tocará el turno a “Herencia sobre la lluvia” en el teatro Stella Inda, mientras que el viernes 4 el público se podrá apreciar “206 espectáculo sonoro santanero”, en el Teatro Ocampo.

El festival proseguirá el 5 de agosto con “León, el bueno para nada” en el Teatro Stella Inda, para culminar el 6 de agosto con “Zoológica. Bestiario escénico para una actriz, títeres y objetos” en el Teatro Stella Inda.

Todas las funciones serán a las 20:00 horas con entrada libre. Para mayores informes sobre el festival consulte la programación en el siguiente link http://gobmi.ch/2w2s4YS

Cabe mencionar que el Sistema de Información Cultural del Gobierno Federal señala que desde su nacimiento en 2005, Teatro a Una Sola Voz-Festival de Monólogos ha sido un proyecto creado para desarrollar el trabajo unipersonal en nuestro país.

Ha tenido como primeras sedes los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y a lo largo de 12 ediciones, ha logrado obtener su propia personalidad, generando la múltiple colaboración entre las instancias participantes en el circuito, convirtiéndolo en un referente artístico, de organización e indudable generador de públicos y de circulación de compañías mexicanas.

Entre sus objetivos se encuentran proponer una plataforma para las compañías y grupos de teatro del país, en la cual, a través de un modelo a manera de circuito, fortalezca la circulación de las artes escénicas de nuestro país.

También persigue fomentar, promover y difundir el trabajo unipersonal en México, generar nuevos públicos a través de la presentación de una programación diversa en propuesta y contenido, la cual es seleccionada por medio de convocatoria nacional, y consolidar e incentivar la colaboración interinstitucional a través de la participación activa de cada una de las instancias que conforman el circuito.

Coordinado por la Secretaría de Cultura Federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Teatro, el Festival de Monólogos Teatro a Una Sola Voz abarca 33 por ciento del total del país. Para  este año, el circuito cuenta con la participación de 11 entidades federativas y es esperado anualmente por las comunidades en las que itinera, las cuales se han apropiado del evento.

Esta jornada dedicada al monólogo es posible gracias a la suma de esfuerzos de las secretarías de Cultura de Coahuila, de Colima, de Jalisco y de Michoacán; el Instituto de Cultura del Estado de Durango, el Instituto Cultural de León, el Centro de las Artes de San Luis Potosí, el Instituto Sinaloense de Cultura, el ayuntamiento de Culiacán, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad de Sonora, y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.