El compositor Eduardo Solís Marín, gana el Concurso Nacional de Composición Centenario de la UMSNH

0
71

Con la composición musical “Heraldos del Ocaso”, el compositor de origen michoacano Eduardo Solís Marín fue el ganador del Concurso Nacional de Composición Centenario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Con la presencia del notario público número 93, Carlos Vital Punzo, se llevó a cabo la conferencia de prensa estipulada en la convocatoria emitida por la Casa de Hidalgo, para dar a conocer los resultados del certamen para tener una obra inédita compuesta especialmente para conmemorar el Centenario nicolaita.

La conferencia fue encabezada por la secretaria de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Norma Lorena Gaona Farías, donde el coordinador del concurso Héctor Manuel García Chávez, explicó que la convocatoria nacional tuvo una buena respuesta, en la que participaron compositores de todo el país bajo pseudónimo, para ganar el premio de 75 mil pesos y tener el honor de estrenar su obra durante el festejo central, el próximo 15 de octubre, interpretado por la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana y coro.

El rector del Conservatorio de las Rosas, Luis Jaime Cortés Méndez, jurado del concurso, en representación de sus pares leyó el acta respectiva para anunciar la decisión de la selección entre las cuatro obras sometidas a concurso, todas ellas de alta calidad en su composición e intención, observó.

La obra ganadora se titula Heraldos del Ocaso y concursó con el pseudónimo Cuervo Marino -anunció-, la cual fue seleccionada por el jurado calificador por unanimidad, debido a sus cualidades musicales y el reflejo del sentimiento nicolaita en torno a la conmemoración de su primer Centenario.

Fue el notario público Carlos Vital Punzo, quien ante las cámaras mostró los sobres sellados con los nombres de los pseudónimos y la partitura de la obra, quien reveló ante los medios de comunicación el nombre del compositor: Eduardo Solís Marín, de quien comentó posteriormente Luis Jaime Cortés, es reconocido como un excelente músico, de formación profesional, profesor de música en la Universidad Michoacana y el Conservatorio de las Rosas, michoacano de origen, “quien en ocasiones anteriores ha formado numerosas composiciones donde se deja ver la calidad de la partitura la cual corresponde muy bien con la formación del maestro”.

En el uso de la voz, el coordinador del concurso subrayó que el proceso del mismo se llevó a cabo con transparencia y que la obra ganadora cumplió con los requisitos de duración, dotación orquestal y un texto relacionado con la Casa de Estudios.

Las otras tres obras concursantes fueron: Fantasía Coral Universidad Michoacana, cuyo autor uso el pseudónimo de Goyito; Poema Épico Sinfónico Coral Centenario de la Universidad Michoacana de Nicolás; y Sinfónica Michoacana de Mucharc.