El Centro estatal de prevención debe abrirse y es tema  obligado: Wilfrido Lázaro

0
67

Morelia; Michoacán, a 21 de enero de 2018.- El diputado del PRI y presidente de la comisión de Seguridad y Protección Civil en el Congreso del Estado, Wilfrido Lázaro Medina, aseveró que no se puede seguir apostándole sólo a la reacción, se deben atacar las causas de la violencia e iniciar un programa integral de la prevención de los delitos, de otra manera sostuvo no se podrá hacer frente a la crisis de violencia que vive Michoacán en estos momentos.

Ante el cierre total que vive el Centro Estatal de Prevención Social y Participación Ciudadana desde el año pasado, el diputado priista manifestó su preocupación ante la serie de asesinatos  registrados en las últimas semanas en Michoacán y el cierre del 2017, como uno de los años más violentos, esto sin contar los bloqueos recientes que se han dado en zonas como la Tierra Caliente y del Bajío Michoacano.

“No podemos cerrar los ojos a una realidad que ha perturbado la paz social y ha generado temor entre los ciudadanos, lo que sí podemos hacer es iniciar un trabajo integral de prevención de los delitos, tarea que se ha dejado de lado tanto por autoridades estatales que se mantienen cerrado el Centro que debe generar las políticas públicas de prevención, así como los gobiernos municipales, en donde  involucre a la sociedad, que también debe ser corresponsable en este proceso de reconstrucción del tejido social”, refirió el diputado local.

Si bien reconoció la voluntad del Gobernador del Estado para generar mejores condiciones a favor de los elementos de Seguridad Pública, al proporcionar aumento de salarios, mejor equipamiento, capacitación, así como infraestructura, recordó que esta tarea ha sido posible gracias al empeño que se ha puesto desde el Poder Legislativo para etiquetar de mayores recursos a la Secretaría de Seguridad Pública, presupuesto que prácticamente se ha duplicado en estos dos años.

Pero dicho recurso, dijo, el diputado ha sido con la confianza y convicción, de que también se destinen en áreas sustantivas como es la prevención del delito y se trabaje de manera conjunta, autoridades y sociedad. “No podemos continuar siendo reactivos ante un fenómeno que exige atacar las causas, prevenir y generar proyectos a largo plazo que tengan resultados entre nuestros niños y la juventud Michoacana”, afirmó el parlamentario.

Wilfrido Lázaro Medina aseguró que no solamente es la Secretaría de Seguridad Pública, la responsable de llevar a cabo las acciones de prevención, este trabajo también debe ser coordinado con los ayuntamientos, así como con la Secretaría de Educación en el Estado, para promover valores como son la legalidad, la paz y el respeto. Así como involucrar a las ciudadanos, quienes deben asumir este reto como propio.