El bache que ya costó una vida…

0
2369

Por: Juan José Rosales Gallegos
Morelia, Michoacán a 1 de septiembre de 2017.- La falta de pericia y el exceso de velocidad provocaron que el automovilista perdiera el control del vehículo al intentar evadir un enorme bache que repentinamente se presentó frente a él. El bólido arrolló a una mujer y luego concluyó su viaje impactando contra un poste de luz.

La tarde del lunes 28 de agostos, el conductor de un Chevrolet Astra color azul marino, circulaba por la lateral del libramiento a la altura de la colonia La Quemada, cuando tuvo que pegar un volantazo al encontrarse con un bache de casi dos metros de largo. La sorpresa, velocidad y la poca experiencia de manejo provocaron que la maniobra costara la vida a una mujer.

Podrán existir un montón de explicaciones y argumentos para señalar como el único responsable del homicidio imprudencial al dueño del auto compacto, pero no es así. Las pésimas condiciones de la mayoría de las vialidades de Morelia son factor en este, y otros accidentes. La señora perdió la vida como resultado de un trágico accidente, en el cual fue preponderante el estado deplorable de las calles, pero también hay decenas de vehículos dañados, y personas (que probablemente no saben) están lastimadas de su columna, cadera o alguna otra parte de su cuerpo por los golpes repetidos y el vaivén.

Sobre este (y otros) accidentes, el diputado panista Carlos Quintana lamenta que, “la falta de perspectiva del gobierno municipal en turno haya cobrado víctimas, y peor aún, que la autoridad siga responsabilizando a pasadas administraciones y no sea capaz de prevenir, atender y resolver de manera inmediata la problemática que ya enfrentan la totalidad de las vialidades de Morelia”. Debo señalar que la crítica de Quintana, aunque cierta, va cargada de revancha política en contra de Alfonso Martínez.

El ayuntamiento de Morelia informó a través de un comunicado la atención que brindó a un moreliano cuyo taxi resultó averiado al caer en el socavón de Av. Solidaridad; desplegó una enorme campaña para informar la contratación de un seguro que ayudará con los daños a todos los automovilistas que sufran daños en sus autos a causa de los baches. ¿Tendrá la suficiente sensibilidad para, por lo menos, visitar a la familia de la señora que perdió la vida en el accidente aquí descrito? De forma indirecta, pero comparten la responsabilidad de ese accidente.