El aguacate es el mejor negocio de este momento en el oriente de Michoacán

0
170
Por: Magda Alonso

Zitácuaro, Michoacán, 4 de abril de 2018.- Los cultivos de aguacate siguen siendo uno de los negocios más redituables. Si les va mal, la ganancia es del 100 por ciento y en buenas temporadas el precio se triplica o más. Sin embargo la oferta y la demanda en 5 años harán que el costo se abarate y comenzará a representar pérdidas y problemas para quienes hoy lo producen.

De acuerdo a datos publicados por la SAGARPA en 2005 en el municipio de Zitácuaro habían 995 hectáreas de huertas de aguacate y la Junta Local de Sanidad Vegetal del Oriente de Michoacán (JLSVOM)  señala que en el 2015 ya había  3 mil 350 hectáreas, en tanto que en el 2016 el número se incrementó a 4 mil 747, con 8 mil 967 productores.  Por lo anterior, calcula que en  este 2018, ya se rebasarán las 5 mil hectáreas.

Para conformar una huerta se requieren 150 árboles por hectárea, y cada planta cuesta de $80.00 a  $100.00  pesos, de tal forma que se estima a través de la JLSVOM  que producir un kilo de aguacate cuesta entre ocho y diez pesos, según su manejo y los insumos que se le inviertan, además de la mano de obra de quienes les cuida, podan y vigilan por las noches.

Quienes inicien en el ramo de producción de aguacate deben invertir por seis años, que es el tiempo estimado en que se puede llevar a cabo el primer corte del producto. En este tiempo todo es inversión y los resultados comienzan a verse hasta seis o siete años después cuando ya se tiene una cartera de clientes y consumidores. Todo este tiempo es invertir y los gastos son muchos, señaló uno de los ´principales productores de esta región que pide omitir su nombre.

Sin embargo sigue siendo oro verde, asegura que si el costo de producción de un kilo de aguacate es cuando mucho de 9 pesos, la venta por muy baja es de 18 pesos y en ocasiones y buenas temporadas se vende hasta el triple.  Afirmó que una huerta de una hectárea puede producir hasta 10 toneladas de aguacate y de las 5 mil hectáreas aproximadas con que cuenta Zitácuaro, se prevé una la salida a los mercados de 50 mil toneladas en este año. Lo que representa en buenas ganancias mejora de la economía en la localidad.   “No hay negocio más redituable en este momento que el aguacate”  afirmó.

No obstante ya se contempla que debido a la plantación indiscriminada, tanto legal como ilegal, en unos 5 años ya no será negocio, pues según la ley de la oferta y la demanda el precio se abaratará y ya no serán negocio las huertas de aguacate, con todo y la certificación y liberación que se dio de este producto para poder exportar a Estados Unidos, lo que hoy representa un gran beneficio para quienes producen con estándares de calidad.

Señala el productor que sigue siendo un conflicto el hecho de que hay quienes han llevado a cabo sus siembras apegadas a derecho y bajo todos los lineamientos, al contrario de quienes a riesgo de lo que sea hacen cambios de uso de suelo que afecta el medio ambiente, con las consecuencias de cambio climático que se sienten. Zitácuaro que era reconocido por tener uno de los mejores climas del mundo hoy sufre de climas extremosos que a todos afectan “y cuando se atenta contra nuestro ecosistema es cuando tienen razón quienes dicen que en Michoacán estamos haciendo guacamole con los bosques. “