Eficiente el servicio de tratamiento de aguas negras en La Piedad

0
119

Por: Dione Muñoz

A pregunta expresa de este medio informativo, Jorge Rubio Olivares, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad (SAPAS) indicó que La Piedad cuenta con una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) a cargo de esa dependencia.

Indicó el director que el proceso es de tipo secundario mediante lagunas de estabilización con una capacidad de 200 litros por segundo en dos módulos de 100 lps en cada uno. Y que la planta se encuentra ubicada en el Ejido Potrerillos, de la cual se extraen hasta 15 mil metros cúbicos por hora.

Agregó que el agua residual llega a través del drenaje por un colector marginal de 7.7 kilómetros de longitud que corre al margen del Río Lerma hasta llegar a la planta tratadora; en esta planta se capta agua de la cabecera municipal, también llega la del rastro municipal, las comunidades de Los Guajes, Tanque de Peña y Ojo de Agua.
Además está funcionando un cárcamo de bombeo de aguas negras donde se recibe aguas residuales de Río Grande, Cuitzillo, Guanajuatillo, y Melchor Ocampo, por lo que las aguas negras de la zona urbana y comunidades ya no descargan en el Río Lerma.

Indicó Rubio Olivares que actualmente se encuentra en construcción una segunda planta tratadora de aguas que se ubica en la comunidad del Cuitzillo en un espacio de 4 hectáreas y con capacidad de captación de 20 litros por segundo.

Para finalizar el funcionario informó que la cobertura de aguas residuales en La Piedad es del 98%, donde se incluye las zonas servidas por el SAPAS y las de los Comités independientes, además de algunas colonias y fraccionamientos conurbados.