Denuncian discriminación laboral en ArcelorMittal

0
123

Por: Rafael Rivera Millán

Ciudad Lázaro Cárdenas, Michoacán, 14 de marzo de 2018.- La Unión de Trabajadores Industriales, Eventuales, Empleados y Desempleados de este lugar, (UTEI) denunció ante autoridades municipales que la empresa acerera de capital indio ArcelorMittal ubicada en esta región, aplica con “listas negras” políticas laborales discriminatorias.

Ante el Secretario del ayuntamiento local, Silvestre Sandoval Nogueda, señalaron que la empresa acerera a través de las compañías que contratan personal por periodos y trabajos específicos, entre ellas la Consorcio Total, están aplicando una política laboral discriminatoria hacia la mano de obra local, ya que se ha dedicado a traer mano de obra foránea.

Los argumentos para esa decisión dijeron, “son infundados, calumniosos y difamatorios contra el trabajador local, afectando a cientos de trabajadores y sus familias y no se diga la economía local en general de toda la región, que como es sabido en su mayoría dependemos de la planta”, expusieron miembros de la UTEI.

Insistieron en que la empresa hace circular listas negras en las que se incluye a todo aspirante a un trabajo, sólo por tener lugar de origen en esta región.

En este contexto, se hizo una exigencia al gobierno municipal para que cumpla con una de sus obligaciones que es vigilar y propiciar las condiciones para ejercer el consagrado derecho a un empleo digno, y para garantía de otros derechos, como el de alimentación y estabilidad económica y social.