Darán impulso a promoción y comercialización de artesanías michoacanas

0
23

Morelia, Michoacán, 27 de marzo de 2018. El Instituto del Artesano Michoacano (IAM) tiene programada para este año la realización de 46 concursos artesanales estatales, regionales y comunales, en los que prevé una derrama económica de 5 millones 396 mil pesos en mil 728 premios.

El director general del IAM, Claudio Méndez Fernández, destacó que ya se han realizado seis concursos artesanales de los programados para este 2018, en los municipios de Charapan, Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Peribán y Uruapan, siendo este último el más grande de América Latina, con la participación de mil 440 artífices de 35 municipios del estado.

Se realizarán alrededor de 97 muestras artesanales dentro y fuera del estado, en beneficio de más de 4 mil artífices, quienes obtendrán una ganancia por encima de los 14 millones de pesos en la venta de sus productos.

Escaparates como el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos, en Uruapan, y el de Noche de Muertos, en Pátzcuaro, coadyuvan en la misión del IAM de elevar el nivel de vida de las y los artesanos y mantener la actividad artesanal como alternativa de empleo, privilegiando el respeto a la cultura de sus creadores y creadoras, así como de los recursos naturales.

Finalmente, el funcionario estatal indicó que continuará la campaña “Valoremos el trabajo artesanal”, mediante tres videos más de diferentes ramas artesanales, con el objetivo de concientizar al público en general sobre todo el proceso que lleva la elaboración de una pieza artesanal y sea respetado el precio que establezcan los artesanos y artesanas.