Cumple 30 años de trabajo Protección Civil en Tacámbaro

0
22

El día de hoy en entrevista con el Dr. Mario Eduardo Gutiérrez Hernández, quien es Director de Protección Civil del municipio, platicó acerca del 30 Aniversario de esta institución la cual fue fundada el 20 de noviembre de 1987  en Tacámbaro.

Así mismo comentó que esta inició como cuerpo de rescate en Michoacán, posteriormente paso al nombre de PROCI, de la Secretaria de Protección Civil los cuales dan un servicio al municipio.

En  este mismo contexto, externó que actualmente se cuenta con 21 elementos los cuales son subsidiados por el H. Ayuntamiento los cuales desde un principio fueron voluntarios y un aproximado de 32 voluntarios constantes en esta instalación.

Cabe destacar que en sus inicios se rentaba el lugar en donde ellos trabajaban, todos eran voluntarios y el ayuntamiento apoyaba con combustible para las ambulancias pero era la institución la que por sí misma solventaba los gastos, con forme el paso de los años se construyeron las instalaciones por parte del director en turno.

Actualmente se han equipado la unidad al 100% ya que se cuenta con 4 ambulancias de respuesta inmediata, vehículos especializados para cada circunstancia que se presente, los paramédicos que laboran están capacitados al 100% ya que son técnicos en urgencias médicas y tienen certificaciones internacionales y en otras disciplinas.

Es de esta manera, como el equipo de protección civil tiene 4 vertientes, la primera es la respuesta de emergencias, la segunda es el grupo de bomberos, la tercera es la jefatura de capacitación y enseñanza y por último es la jefatura de comercio la cual se encarga de vigilar los comercios establecidos en el municipio.  

Así mismo comento que se han estado capacitando continuamente ya que este es el mejor camino hacia la excelencia para darle una mejor atención a la población tacambarense, en cuanto equipo se refiere también cuentan con las quijadas de la vida, se cuenta con equipo de rescate vertical y de rescate acuático entre otros para las diferentes necesidades de el municipio.

Para finalizar dijo que para ser voluntarios solamente necesitan llenar una solicitud, cubrir ciertos requisitos e iniciar con las prácticas que se les dan en la institución y para llamadas de emergencia el teléfono es 5961077.