Creatividad, innovación e invención; ingredientes que deben acompañar el devenir de la UMSNH: José Alfredo Uribe Salas

0
93

Creatividad, innovación e invención son los tres ingredientes fundamentales que ha logrado consolidar la revista Ciencia Nicolaita, los cuales deben acompañar a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en el transcurso de su segundo Centenario, afirmó el investigador fundador de dicha publicación, José Alfredo Uribe Salas.

Con la presentación por parte de sus fundadores y editores del número 71 de la revista, encabezados por la coordinadora de la Investigación Científica, Ireri Suazo Ortuño; se rememoró el quehacer científico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo como antecedente de la primera edición de la revista hace 25 años.

José Alfredo Uribe Salas, investigador nicolaita fundador de la publicación, rememoró sus orígenes cuando en la Coordinación de la Investigación Científica de la Casa de Hidalgo estaba al frente el doctor Egberto Bedolla Becerril y él como secretario del Consejo de la Investigación Científica, decisión que tomaron junto con una decena de investigadores para hacer de Ciencia Nicolaita un órgano de información dirigido a la sociedad para divulgar el conocimiento generado en la Casa de Estudios.

El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores con nivel III, de las academias Mexicana y Michoacana de Ciencias, afirmó que los resultados de la actividad científica deben comunicarse al mundo, por lo que desde su primer número, Ciencia Nicolaita contribuyó a construir una base colectiva de los conocimientos generados en la Casa d Hidalgo; validó la calidad de la información publicada y permitió la construcción de comunidades científicas más allá de lo local, lo cual implica la esencia más valiosa de la revista.

Egberto Bedolla Becerril, investigador fundador del Instituto de Investigaciones en Metalurgia y Materiales, así como de la revista, hizo un llamado a los gobiernos estatal y federal a valorar la actividad científica dentro del marco de la educación, a la cual no se le ha dado por décadas más del 1 por ciento del PIB.

Difícilmente con una política de Estado que recorta presupuesto a la educación pública podrá lograr niveles de desarrollo que lo inserten en el escenario del primer mundo, acotó.

Por su parte, el editor del número conmemorativo de los 25 años de la revista Carlos Cervantes, agradeció la colaboración para la edición impresa (ya que Ciencia Nicolaita desde el 2011 es una publicación virtual) de 7 académicos nicolaitas con nivel III dentro del Sistema Nacional de Investigadores, quienes colaboraron para conformar este número 71.

El editor habitual de Ciencia Nicolaita, Agustín Castro Montoya resaltó la importancia de que los investigadores de la Casa de Hidalgo publiquen los resultados de sus conocimientos y los invitó a colaborar con Ciencia Nicolaita, revista que ha cumplido con los fines propuestos en 1992 cuando salió a la luz su primer número.

Ciencia Nicolaita en su edición 71 cuenta con una interesante introducción del rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González; y una presentación por parte de la coordinadora de la Investigación Científica, Ireri Suazo Ortuño; participan el investigador en Filosofía Oliver Kozlarek con el artículo “Theodor W. Adorno: el giro de una cultura violentada”; el catedrático Mario Teodoro Ramírez Cobián, adscrito al Instituto de Investigaciones Filosóficas contribuye con el artículo “Filosofía: estado de la cuestión”.

María del Rosario Rodríguez Díaz del Instituto de Investigaciones Históricas habla sobre la Cuarta Conferencia Panamericana de 1910 y la doctrina Monroe en la prensa y diplomacia mexicana; mientras que el doctor en Historia, Gerardo Sánchez Díaz es el autor del artículo “La caña de azúcar en Michoacán. Continuidades y Cambios Tecnológicos, siglos XVIII y XIX”.

El investigador en Químico Biología, José López Bucio es el autor del artículo “Darwin botánico: origen, desarrollo y perspectivas de la fisiología vegetal”; mientras que Carlos Martínez Palacios del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales junto con sus colaboradores, presenta el artículo titulado “Laboratorio de Biotecnología Acuícola: Investigación que contribuye a la soberanía alimentaria, rumbo al 2050”.

Esta publicación puede ser consultada en la siguiente liga web: https://www.cic.cn.umich.mx/index.php/cn, o bien solicitar un ejemplar impreso en la Coordinación de la Investigación Científica de la Universidad Michoacana.