Consolidar mejor capital humano para que México sea más productivo, libre e igualitario: Otto Granados

0
14

Morelia, Michoacán, 13 de junio de 2018.- Para que México sea más productivo, libre e igualitario, es preciso trabajar en la consolidación de más y mejor capital humano, lo cual se puede alcanzar con el Modelo Mexicano de Formación Dual que se impulsa entre las Universidades Públicas Estatales, destacó el secretario de Educación Púbica, Otto Granados Roldán.

Al reunirse con rectores de Universidades Estatales, entre ellos el de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, el titular de la SEP destacó que la formación dual es una innovación para superar los retos de la educación superior actuales, con un número de 3 millones 800 mil estudiantes, distribuidos en 4 mil 285 instituciones, cifra muy por arriba de lo que había en 1960 con solamente 30 mil alumnos en las 177 instituciones de ese tipo que existían.

Durante la reunión llevada a cabo en la sede de la Secretaría de Educación Pública, Granados Roldán señaló que la mexicana es una economía muy diversificada con sectores muy dinámicos, al grado de que entre una lista de 89 economías mundiales, México se ubica entre las primeras 25 por sus exportaciones con productos especializados en los rubros automotriz, aeroespacial, energético y agroalimentario, lo que representa un flujo de mil 300 millones de dólares al día.

Refirió que el desempleo de personas estudios de educación media superior y educación superior es creciente, abriéndose una brecha entre el perfil de egresados y las necesidades específicas de los empleadores, de allí que la formación dual tenga como propósito ser el eslabón para reducir la distancia entre los perfiles requeridos por empresas y las habilidades de los egresados de las Universidades Públicas Estatales.

El propósito es revertir el fenómeno de que los egresados no encuentren trabajo, a través de una estrategia de fomento y formación de habilidades de trabajadores en activo y de estudiantes  de manera permanente, en cuyo propósito la escuela es fundamental para garantizar mejores maestros, contenidos e infraestructura.

Quedó de manifiesto que es necesario enriquecer la colaboración entre instituciones de educación superior y empresas para mejorar la transición de la escuela al mundo del trabajo.

La formación dual, se resaltó durante la reunión, armoniza formación teórica y práctica, con interacciones en el mundo laboral. En países como Austria, Alemania y Francia se genera personal calificado, abatiendo costos de entrenamiento y capacitación de las empresas.

Se anunció que a partir del próximo ciclo escolar se adoptará el Modelo Dual en 117 Universidades Tecnológicas, 62 Universidades Públicas, 38 Institutos Tecnológicos y 30 Universidades Públicas Estatales. La meta es que trabajo y educación deben converger para lograr el éxito profesional de los egresados de mejor manera, para elevar la productividad y competitividad de México, a través de un principio rector: Formación teórica en la escuela, formación práctica en la empresa.

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, anunció que se dará continuidad a lo que ya se viene realizando, fortaleciendo la modalidad en los programas educativos de educación superior.