Conforman grupo de Palomas Mensajeras de Charo

0
168

Morelia, Michoacán, 19 de febrero de 2018.- Entre los 52 adultos y adultas mayores de Charo que entregaron su documentación que los acredita como candidatos a viajar a reencontrarse con sus hijos e hijas en el vecino país del norte, se encuentra el matrimonio conformado por Teodoro Ramírez Calzada y Juana Hernández Galindo, quienes tienen 27 años sin ver a sus hijos que viajaron a Estados Unidos en cuanto concluyeron su educación primaria.

Con lágrimas y la voz entrecortada por la emoción que lo invade al pensar en que volverá a ver a su hijo después 30 años de no hacerlo, don Isaías confía en que formará parte del primer grupo de Palomas Mensajeras del municipio de Charo que en breve viajará a Los Ángeles, California, y a Chicago, Illinois.

Él tiene 74 años y desde que quedó viudo, hace más de 17 años, ha intentado varias ocasiones reencontrarse con su hijo en Estados Unidos. En uno de estos intentos logró llegar hasta Texas, donde fue interceptado por las autoridades del vecino país del norte y deportado a México sin lograr ver a su hijo, quien radica en Chicago.

“Me siento con ánimos de ir. Hace 17 años me pasé de mojado porque quería verlo, pero en San Antonio, Texas, me agarraron, me regresaron y ya no alcancé a llegar”, recuerda mientras entrega el folder con los documentos que lo llevarán a integrarse a Palomas Mensajeras.

“Desde entonces no los hemos vuelto a ver. No había gobierno que se preocupara por nosotros, y pues sin papeles ¿cómo va uno? Pensábamos que íbamos a morir sin ver a nuestros hijos, pero ahora no va a ser así”, manifiesta don Teodoro mientras abraza a su esposa.