Confirman explosión en zona donde buscan submarino

0
147

La Armada argentina confirmó hoy que hubo una explosión en la zona en donde buscan al submarino que se perdió hace ocho días con 44 tripulantes a bordo.

En medio de un clima de zozobra, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, explicó que equipos especializados de Estados Unidos detectaron una “anomalía hidroacústica”, es decir, un estallido, aunque todavía no se puede saber si es o no la nave perdida.

Mientras no haya ninguna confirmación sobre la explosión detectada, aseguró, la búsqueda del submarino continuará por todos los medios.

Precisó que, de acuerdo con un informe oficial entregado al ministro de Defensa, Oscar Aguad, y al canciller Jorge Faurie, el pasado miércoles 15 de noviembre a las 10:31 horas se registró “un evento anómalo singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión”.

El último contacto entre el buque perdido y la base naval se había registrado ese mismo día, casi tres horas antes del estallido, pero pasaron ocho días para que se confirmara ese dato.

Como el estallido se registró en una ubicación precisa, este jueves se dirigieron hacia allá seis buques de diferentes nacionalidades para explorar la zona.

Balbi convocó a la prudencia y a evitar especulaciones sobre el estado de los 44 tripulantes del submarino por respeto a los familiares, quienes esperan noticias concentrados en la ciudad de Mar del Plata.

El submarino de la Armada Argentina ARA San Juan, nombre completo de la nave, es buscado en la zona del golfo San Jorge, en la provincia de Chubut, a casi mil 400 kilómetros de esta capital, ya que fue su última posición reportada a primera hora del miércoles pasado.

La nave había comenzado su recorrido en Ushuaia, ubicada en el extremo sur de la Patagonia, y tenía que haber llegado el lunes a Mar del Plata, una ciudad de la costa atlántica, a una distancia de sólo 413 kilómetros de Buenos Aires.

Sin embargo, por razones aun desconocidas dejó de comunicarse hace ocho días, lo que marcó el inicio de un operativo inédito de búsqueda en el que están participando equipos nacionales e internacionales provenientes de una docena de países.

El gobierno argentino manifestó en un comunicado su “profundo reconocimiento” a la colaboración de los gobiernos de Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Noruega, Perú, Reino Unido y Uruguay, a los que luego se sumo Rusia.

Estos países enviaron buques, aeronaves, recursos humanos y tecnológicos “que de forma tan dispuesta han colocado al servicio de esta búsqueda humanitaria que moviliza a todo el pueblo argentino”.