Concierto de la OCUM este miércoles

0
6

En el marco del programa “Vive el Centenario con la OCUM”, la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, dedicará el programa de su concierto del 4 de julio al Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales de la Casa de Hidalgo.

Bajo la batuta de su director titular, Mario Rodríguez Taboada y con la participación del guitarrista Eduardo Serrano Climent, como solista, el concierto dará inicio a las 20 horas en el Auditorio Nicolaita del Centro Cultural Universitario de Nuestra Máxima Casa de Estudios.

Elprograma se encuentra conformado por tres actos: el primero será un concierto para orquesta de cuerdas de Albinoni, Tommaso.

El autor, músico italiano  (Venecia, 1671 – 1751) estudió violín y canto, actividades a las que quiso dedicarse sin entrar a formar parte de una corte como era frecuente en esa ápoca. A través de su obra pudo integrarse a los llamados dilettanti del siglo XVIII, antecesores del artista independiente que aparecería con el romanticismo; se dedicó a la composición tanto vocal como instrumental y su primera ópera, “Zenobia, reina de los palmirenos”, fue estrenada en1694 en su ciudad natal; ese mismo año publicó en Venecia, lugar en donde desarrolló su actividad musical, sus doce sonatas, sinfonías y conciertos.

En el segundo tiempo, la OCUM intepretará el Concierto en La Mayor para guitarra y orquesta de cuerdas, de Carulli, Ferdinando; quien nació en Nápoles en 1770 en el seno de una familia acomodada. Como muchos jóvenes de la época aprendió la teoría musical con un sacerdote músico aficionado, siendo su primer instrumento el violonchelo, a la edad de 20 años descubrió la guitarra, abandonó el violonchelo y se dedicó por entero a dicho instrumento; su éxito se basó en que fue el primer guitarrista que creó escuela y que utilizó este instrumento para ejecuciones artísticas.

Entre sus trabajos, el más famoso y que contiene una gran variedad de piezas de fácil ejecución es su método “Armonía Aplicada a la Guitarra” de 1825, que consiste en una serie de piezas aplicadas a la enseñanza que todavía hoy son vigentes.

Luego de un intermedio el ensamble nicolaita intepretará la  Serenata para Cuerdas en Mi Mayor Op 22 del músico Dvorak, Anton, compositor checo que desde niño demostró disposición para la música.

Dvorak inició sus estudios en Zlonice en 1853 y los prosiguió en Praga durante el período 1857-59; tocó la viola en una orquesta hasta 1871 y al mismo tiempo emprende su actividad de compositor.

El primer éxito alcanzado en este ámbito fue un himno con texto de Hálek  en el año de 1873, gracias a ésta obra obtuvo el cargo de organista de la iglesia de San Etelberto que conservó hasta 1877.

En 1875 recibió un estipendio por parte del estado, mientras que sus obras provocaban el interés de Brahms, Hanslick y del editor Simrock. Su música alcanzó el mayor auge con las danzas eslavas  en 1878, el Cuarteto op. 51  y las primeras Sinfonías en 1879; en 1891 es nombrado doctor honoris causa por las universidades de Cambridge, de Viena y Praga*.

Como todos los eventos de difusión cultural de la Universidad Michoacana, la entrada al concierto es gratuita y para mayores de 6 años, la recepción iniciará a las 7 de la noche de este miércoles para iniciar a las 8 de la noche.