Certifica SSM abasto de medicamentos del Hospital General de Lázaro Cárdenas

0
34

* Un equipo de supervisores de la dependencia levantó actas circunstanciada y notarial que acreditan condiciones y abasto suficiente de medicinas para brindar atención adecuada a la población.

Morelia, Michoacán, a 12 de abril de 2018.- Como parte del seguimiento a la verificación del Hospital General de Lázaro Cárdenas, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) llevó a cabo este jueves una inspección en dichas instalaciones para certificar el abasto suficiente de medicamento y las condiciones necesarias para brindar la atención adecuada a la población.

La inspección fue realizada por un equipo integrado por las áreas jurídica, laboral, administrativa y de enfermería de los Servicios de Salud, quienes levantaron actas circunstanciada y notarial de las condiciones en que opera el hospital.

Acompañados del personal directivo, así como de la jurisdicción sanitaria 8 de LC y de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), los representantes de la SSM recorrieron cada una de las áreas del hospital, donde pudieron observar que la farmacia cuenta con el abasto de medicamento favorable para el surtimiento de recetas médicas.

La directora del nosocomio, Sindy Anahi Moreno Sánchez, reconoció que recibieron en donación 300 jeringas que si bien no habían sido utilizadas -ya que presentaban su empaque íntegro-, sí tenían vencida su fecha de caducidad, por lo que instruyó que éstas no fueran utilizadas.

En ese sentido, esta institución rechaza categóricamente el uso de jeringas recicladas como lo señalaron algunas publicaciones que circularon en medios de comunicación.

Durante la visita, los representantes de la SSM también entrevistaron al personal médico y administrativo del hospital sobre las condiciones en las que trabajan.

En las entrevistas realizadas, coincidieron en señalar que el médico gestor dependiente del Seguro Popular, Jorge Luis Alejandre Guzmán, -uno de los que denunció las supuestas irregularidades-, ha incurrido en reiteradas ocasiones en faltas laborales.

Ante esta situación, la SSM informa que corresponde al Régimen Estatal de Protección Social en Salud realizar las investigaciones que correspondan sobre el actuar del médico gestor, pues depende administrativamente de dicha institución.

La SSM reitera que continuará llevando a cabo labores de supervisión en ése y otros hospitales del estado, así como en casas y centros de salud, para garantizar su óptimo desarrollo en beneficio de las y los michoacanos.