Cambios y ajustes a la mitad del sexenio

0
1

Cambios y ajustes a la mitad del sexenio

Por: Juan José Rosales Gallegos

Morelia, Michoacán a 30 de septiembre de 2018.- Un número importante de funcionarios públicos recibieron este viernes 28 de septiembre su último cheque de la administración estatal, otros tantos recogieron las cosas de la que fue su oficina para moverse a otra; algunos respiran tranquilos y se aferran a su escritorio unos meses más. Vienen los cambios al gabinete, ajustes necesarios motivados por la estrategia de gobierno o por la incapacidad de muchos que no pudieron con el cargo y que como funcionarios “no funcionaron”, y como servidores públicos “no sirvieron”.

No solamente habrá movimientos de mujeres y hombres también de estructuras como resultado de una reingeniería que el titular del ejecutivo, Silvano Aureoles impulsó, buscando eficiencia en un gobierno que se ha convertido en un fardo pesado y burocrático. No solamente se irán “altos mandos”, muchos contratos de asesores y funcionarios menores que fueron entregados como pago de favores políticos serán cancelados.

Uno de los más sonados es la salida de José Martín Godoy Castro de la procuraduría del estado, que con todo su equipo de mexiquenses por fin se van de Michoacán. Desde hace varios días Godoy Castro entregó su renuncia con carácter de irrevocable, fue muy evidente su ausencia en los actos del 30 de septiembre, fecha en la que se hizo efectiva su dimisión.

En la oficina del gobernador se analiza el desempeño de todas las dependencias, pero con lupa a SCOP, SEMACCDET, SEDRUA y la representación del estado en la Ciudad de México. Esta última a cargo del economista Víctor Lichtinger no demuestra mucho interés por lo que pasa en Michoacán, y como muestra un botón: ¿usted recordaba que existía una representación de Michoacán en CDMX? Mención especial merece la secretaría de cultura, una dependencia que se ha convertido en el gris ejemplo de todo lo que no se debe de hacer. Pudiera estar nominada para una fuerte sacudida.

El trepidar en Cultura llegará con mucha fuerza a la secretaría de turismo sacudiendo a varios de la estructura. La titular, Claudia Chávez puede estar tranquila por el momento, pues la cercanía con el futuro titular de Sectur federal, Miguel Torruco, fue factor definitivo para sostenerla. La dependencia estatal responsable de coordinar todas las obras y acciones a favor de la juventud, todo parece indicar que tendrá nuevo responsable.

En la secretaría de gobierno, finanzas, desarrollo social, seguridad pública y educación, todo indica que no habrá cambio de titulares; las estructuras se siguen revisando para encontrar la fórmula de lograr dependencias más “ligeras” y eficientes. Se está buscando la forma de mejorar la atención ciudadana.

Es cuestión de días (o de horas) para conocer quienes se mantienen, los que quedan y los que no formaran parte de la segunda etapa de la administración que encabeza Silvano Aureoles.