Atiende Sedrua sanidad en más de 154 mil hectáreas de aguacate

0
9
  • Con una inversión superior a los 18 millones de pesos, se realizan acciones preventivas contra plagas reglamentadas del aguacatero en alrededor de 50 municipios de la entidad.

Morelia, Michoacán, a 14 de junio de 2018.- Rubén Medina Niño, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer que en Michoacán se trabaja arduamente en acciones preventivas contra plagas reglamentadas del aguacatero en más de 154 mil 348 hectáreas de 50 municipios de la entidad.

Destacó que estas acciones se realizan a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV) y en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con la participación activa del Senasica.

Medina Niño informó que entre las plagas reglamentadas se encuentran: el barrenador de ramas del aguacatero (Copturus aguacatae), cuyos daños provocan que las ramas se rompan con facilidad; el barrenador pequeño del hueso del aguacate (Conotrachelus perseae y C. aguacatae), el barrenador grande del hueso del aguacate (Heilipus lauri); y la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer).

Estas plagas, dijo, ocasionan daños en el fruto cuando las larvas se alimentan de la pulpa y del hueso, situación que afecta su rendimiento y puede provocar hasta un 90% de pérdidas si no se realizan acciones de control.

Por lo anterior, dijo en Michoacán llevar a cabo esta campaña de manera preventiva es de trascendental importancia, con el objetivo de conservar las zonas libres y mejorar el estatus de las zonas bajo control.

Medina Niño destacó que los recursos para esta actividad provienen de una mezcla que realiza el Gobierno del Estado y la Federación a través de la Sagarpa, los cuales son aplicados a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV) y de las Juntas Locales de Sanidad distribuidas a lo largo y ancho de la geografía michoacana, y que atienden prácticamente más de 60 cultivos, sector pecuario y acuícola.

El responsable de la política agropecuaria de la entidad, resaltó que para Michoacán, la sanidad e inocuidad de los productos hortofrutícolas, es una alta prioridad, ya que trabajar con buenas prácticas agrícolas permite incrementar nuestras exportaciones.

En este sentido señaló que este año se destinarán casi doscientos millones de pesos para atender de manera coordinada con Sagarpa y Senasica, la sanidad vegetal, pecuaria y acuícola de la entidad.

Medina Niño resaltó que este año se impulsarán de manera importante 26 campañas, de las cuales 14 corresponden al rubro vegetal, 12 en materia pecuaria y 2 en el sector acuícola.

Hoy por hoy, dijo, la sanidad, inocuidad y trazabilidad agroalimentaria, son la clave que abre todas las puertas de exportación al mundo; por ello, nuestro compromiso seguirá siendo velar por los intereses de las y los productores michoacanos.

Subrayó que este año las campañas estarán enfocadas a erradicar y controlar plagas cuarentenarias; moscas de la fruta que afectan frutos como el mango, guayaba, toronja, durazno y ciruela, por citar algunos.

También la mosca conocida como Drosophila Suzuki que ataca cultivos como la fresa, frambuesa, zarzamora y arándano; la plaga que ataca a los cítricos conocida como el Huang Long Bing o también llamada “dragón amarillo”.

Además, dijo, se han diseñado campañas para erradicar y controlar plagas de cultivos básicos como el maíz, sorgo y trigo, como el pulgón amarillo, la chinche café, el chapulín, gusano cogollero, langosta y roedores.

El objetivo es mantener una vigilancia epidemiológica constante en cultivos, animales y centros de producción pesquera; con la finalidad de reducir los riesgos de contaminación y contar con campos limpios para obtener productos sanos e inocuos.

Desde luego que también se realizarán campañas para erradicar la brúcela y tuberculosis, el mal de aujesky, la gripa aviar, así como enfermedades en especies como la tilapia, bagre, rana, sólo por citar algunas.