Aseguradas, 993 mil hectáreas de cultivos: Sedrua

0
144

· Se invierten 165 mdp para asegurar también 121 mil cabezas de ganado, más de 2 mil embarcaciones, 72 mil metros cuadrados de granjas acuícolas y más de 13 mil colmenas.

· Hasta el momento, las lluvias han sido benéficas para el sector agropecuario; sólo hay reportes de daños parciales del 10% en cerca de mil hectáreas.

Morelia, Michoacán, a 10 de mayo de 2018.- El gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), cuenta con un seguro que cubre daños en cultivos por fenómenos climatológicos en una superficie de 993 mil hectáreas, además de asegurar afectaciones hasta por 121 mil cabezas de ganado.

Lo anterior fue dado a conocer por Rubén Medina Niño, titular de la dependencia quien destacó que en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación se invierten 165 millones de pesos para cubrir daños por afectaciones en cultivos debido a trombas, inundaciones, granizadas, lluvias torrenciales, sequías, etc.

Medina Niño destacó que se están tomando las medidas preventivas necesarias para que las mujeres y los hombres del campo, tengan en la medida de lo posible las menores afectaciones en sus plantaciones, o en el sector pecuario y pesquero.

Por ello, dijo, en coordinación con la Asociación de Módulos de Riego (AMUR), estamos trabajando en desazolvar y limpiar drenes y canales en la mayor parte del estado, con la finalidad de evitar inundaciones por desbordamientos, principalmente en la Región de la Ciénega de Sahuayo y Jiquilpan, así como en la región de La Piedad, el Valle Morelia-Queréndaro, sólo por citar algunos.

Resaltó, que este seguro contra daños en cultivos por fenómenos climatológicos también tiene cobertura para 72 mil metros cuadrados de granjas acuícolas; así como 13 mil 313 colmenas y 2 mil 925 embarcaciones.

Asimismo, el responsable de la política agropecuaria de la entidad dio a conocer que se ha instruido a las diez delegaciones, a estar en alerta permanente ante la temporada de lluvias y a mantener una estrecha coordinación con los 113 Ayuntamientos del estado.

Finalmente, comento que en los últimos 15 días, se han tenido lluvias intensas y algunas granizadas en algunos municipios, en donde sólo se han reportado daños parciales en el 10% de alrededor de mil hectáreas, principalmente en los municipios de Ario de Rosales, Nuevo Urecho, Zirácuaretiro y Tancítaro.

Las afectaciones se han tenido en aguacate, durazno, zarzamora, mango y guanábana, principalmente, la Sedrua se mantiene en alerta permanente, señaló.