Apuesta diputado por la formación cultural en la sociedad

0
26

Múgica, Michoacán, 11 de abril de 2018.– Cristalizar una política cultural fortalecida en México debe ser una prioridad ya que ésta tiene efectos directos para la solución de otros problemas que aquejan al país como lo es la violencia, subrayó el diputado Manuel López Meléndez.

Refirió que la articulación de acciones culturales incide en la mirada de cada mexicano sobre su entorno, sobre la forma de asumir la relación con su entorno y comunidad, en suma, con la manera de concebir la vida.

“La formación cultural y artística debe impartirse desde la educación básica y no debe verse como hasta ahora ocurre en el ámbito federal al permanecer incrustada sólo como un subsector de la Secretaría de Educación Pública”

Manuel López Meléndez que la cultura es pieza clave del desarrollo social, de manera que las políticas culturales contribuyan entre otros aspectos a generar estabilidad, y refirió que mientras las industrias culturales aportan el siete por ciento a la economía mundial, en México sólo representan el 0.11 por ciento en relación al Producto Interno Bruto.

“Se requiere crear las condiciones necesarias para que la diversidad cultural se desenvuelva, se necesita una mayor inversión e impulso a la innovación con una visión incluyente”.

El diputado local destacó la importancia de una participación activa de los ayuntamientos en este tema, ya que son estos la autoridad más cercana a la ciudadanía, por lo que deben contar con la capacidad de gestión necesaria para aplicar políticas públicas alineadas al impulso creativo e innovador proveniente de la cultura.