Cerró Sedrua 2017 sin subejercicio de recursos

0
96

Morelia, Michoacán, a 05 de enero de 2018.- Tras una larga jornada de trabajo de análisis y cierre de programas a cargo de las diferentes áreas de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) se pudo corroborar y concluir que no hubo subejercicio de recursos 2017.

Lo anterior dicho por el titular de la dependencia, Pascual Sigala Páez quien supervisó a detalle cada uno de los programas, tras reunir a toda su estructura y revisar puntualmente cada uno de ellos.

De este modo, se concluyó que las últimas cartas de apoyo y recursos 2017 serán entregados en los próximos días, de programas como concurrencia en materia agrícola, ganadera y pesquera, así como el seguro de vida campesino, entre otros.

Es decir, todo el recurso 2017 ésta comprometido con nombre y apellido, aunque aún faltan por realizar algunos pagos a beneficiarios, mismos que empezarán a realizarse la próxima semana.

En la Dirección de Agricultura se ejercieron 268 millones de pesos para programas como
Fertilidad de Suelos, en los cuales se apoyó a productores con fertilizantes químicos y
orgánicos, así como mejoradores de suelos, dotación de plantas frutales, maquinaría, equipo e infraestructura agrícola, semillas mejoradas, entre otros.

En la Dirección de Infraestructura Básica Agropecuaria se ejercieron más de 270 millones de pesos que permitieron realizar importantes labores en el sector rural como el mejoramiento y apertura de nuevos caminos saca cosechas en una longitud total de cerca de 5 mil kilómetros en 104 municipios de la entidad, así como la limpieza de los drenes y canales de riego, construcción de bordos y ollas de agua, además de nivelación y despiedre de parcelas.

Todas estas acciones beneficiaron a más de 50 mil hombres y mujeres del sector campesino de la entidad.

En la Dirección de Desarrollo Rural se ejercieron 258 millones de pesos al incentivarse 442
grandes proyectos, así como fomentar la cultura del aseguramiento de cultivos en una
superficie de más de 8 mil 893 hectáreas para beneficio de más de mil 300 beneficiarios.

Asimismo se construyen 4 presas ciclópeas con una inversión superior a los 43 millones 513 mil pesos en los municipios de Aquila, Aguililla, Tumbiscatío y Turicato.

En tanto que en ganadería se ejercieron cerca de 100 millones de pesos con los cuales se
apoyó el repoblamiento del hato ganadero y la dotación de mil sementales bovinos de registro de razas como cebú, sardo negro, brahmán, indobrasil, suizo europeo y suizo americano, charoláis, sólo por citar algunos.