4º Encuentro Nacional del Mezcal del 24 al 26 de noviembre

0
111

Morelia, Mich., a 23 de noviembre de 2017.- El “4º Encuentro Nacional del Mezcal”, impulsado por el Gobierno Municipal Independiente que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, continúa atrayendo empresarios y productores de esta bebida, quienes se han unido a esta importante vitrina estatal y nacional, que tiene como objetivo la promoción y el impulso económico del gremio dedicado a la producción de Mezcal en la Capital Michoacana.

Así lo informó en rueda de prensa el Jefe de la Comuna Moreliana, quien estuvo acompañado por la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García; además de Mario Rocha, Presidente de la Asociación de Productores de Mezcal Del Sur de Morelia; Ernestina Arreola Izquierdo, representante de las Cocineras Tradicionales; Mónica Camacho, Representante de la UVAQ; Ahmed Oszu Medina, Empresario moreliano; Daniel Alejandro Guarneros, representante del Colegio Culinario e Hilda Sujey González, Representante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Al respecto, Martínez Alcázar refrendó su invitación a los morelianos a participar en este importante encuentro, que se llevará a cabo a partir de este viernes 24 de Noviembre en punto de las 14:00 horas en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, y que en cada ocasión reposiciona su estatus como una de las principales plataformas de promoción del mezcal producido en la región, situación que se confirma con la presencia ya de 130 productores, quienes expondrán más de 150 marcas, esperando la presencia de más de 8 mil visitantes.

“En este encuentro no solamente estarán presentes las marcas y los productores morelianos, sino que estarán productores y marcas del interior del Estado y del interior del País, lo que confirma la relevancia que va cobrando este evento año con año”, dijo Martínez Alcázar.

Recordó que en esta ocasión el encuentro tendrá presencia de marcas mezcaleras procedentes de Estados como Guanajuato, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas, Zacatecas, Puebla, Durango y San Luis Potosí.

Agregó que la vasta oferta de atracciones que tendrá el encuentro incluye también cocineras tradicionales, mesas de negocios para generar compra venta de mezcal, conferencias y más, buscando un evento integral en beneficio de los productores de la bebida.

Martínez Alcázar exhortó a la ciudadanía a aprovechar la ocasión para conocer el proceso en el cual se destila el mezcal, el cual se exhibirá en el momento para complementar la experiencia de conocimiento y sabiduría de la mezcalería.

En su oportunidad, Ernestina Arreola Izquierdo, representante de la Asociación de Cocineras Tradicionales, se mostró complacida de que su gremio vaya a acompañar al sector mezcalero en este evento, donde también se mostrará el proceso de preparación de los platillos, además de por supuesto, degustación de algunos de ellos como Tiritas de Pescado, Pescado a la Talla, Charales, Truchas, Mole de Guajolote, Borrego Adobado, Tostadas de Pata, Pozole y Barbacoa.

En el departamento de las mesas de negocios, Mónica Camacho, Representante de la Universidad Vasco de Quiroga, dijo que 25 alumnos de la institución apoyarán en las mesas de negociación, en las cuales se espera obtener el mejor de los resultados en beneficio de los productores mezcaleros y su desarrollo económico.

Asimismo, una de las estrategias más eficaces en esta clase de eventos ha sido la cata y prueba del producto en cuestión, y por ello el Ayuntamiento de Morelia ha establecido lazos de colaboración con diversos centros de consumo, así lo informó el empresario Ahmed Oszu Medina, quien anunció que se buscará generar una fortaleza de promoción a los productores de mezcal realizando catas y cenas maridajes en 4 restaurantes de la ciudad, uno en el Restaurante San Miguelito; una cata en Tata Mezcalería con 3 productores; en el Hotel Casa Madero con una cena maridaje y en el Restaurante Mala Vida, con el producto Piedras de Lumbre. Estos eventos tendrán lugar los días 24 y 25 de Noviembre y los interesados podrán revisar los horarios en la página www.encuentronacionaldelmezcal.mx.

Durante el encuentro se llevarán a cabo talleres de Mixología, en donde los visitantes podrán aprender la creación de coctails con mezcal, bebidas dulces y saladas entre otras.

Los eventos culturales impulsados por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Secretaría de Cultura Municipal, conformarán el marco cultural que se pretende en el encuentro con las presencias de personalidades como el maestro Jazzista Juan Alzate, el Guitarrista Daniel Olmos, el dueto de Guitarras Tiripetío y el dueto los Magueyes entre otros.

Por último la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García, celebró por haber erigido un evento integral, con manifestaciones culturales, mesa de negocios, exposiciones, catas, conferencias y más actividades con las cuales espera que durante los días 24, 25 y 26 de Noviembre, los productores de mezcal locales y foráneos, vean en su gremio un desarrollo y crecimiento sin precedentes.