Más de 15 mil mujeres del campo michoacano reciben apoyos del Gobierno del Estado

0
329

Morelia, Mich., a 07 de Marzo de 2017.- La mujer michoacana y en especial la del sector rural, su participación en las labores del campo no sólo es importante, sino fundamental y vital para el desarrollo del agro michoacano; por ello la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) ha dado un apoyo sin precedentes a mujeres campesinas, ganaderas y pescadoras.

Lo anterior fue dado a conocer por Maricela Martínez Cortés, directora de Organización y Capacitación de la Sedrua, quien destacó que la instrucción del secretario Francisco Huergo Maurin ha sido impulsar al sector femenino del campo, toda vez que muchas de ellas son cabezas de familia.

Martínez Cortés comentó por ejemplo que 134 mujeres fueron favorecidas con tractores, 305 se vieron beneficiadas con implementes agrícolas a través del Programa de Concurrencia con la Federación, mil 840 madres de familia recibieron asistencia técnica con el Programa Estratégico de Seguridad alimentaria en sus vertientes Pesa 15 y Pesa 85.

Asimismo, dijo que  11 mil 364 féminas recibieron el apoyo con entrega de maíz, avena biofertilizante, fertilizante químico, apoyos emergentes; composta de lombriz para sus cultivos, entre muchos otros. Por otro lado, en el sector pecuario también se vieron favorecidas alrededor

De acuerdo a cifras manejadas por la Sagarpa, en el país existen 746 mil mujeres trabajando en el campo y se encuentran en el padrón de programas como el Proagro, Progan, Fappa y Promete.

El 85% de las mujeres se dedican a las actividades agrícolas y sólo un 12% al sector pecuario, en Michoacán entre un 2.9 y un 6.2% se dedican al sector primario.

Agregó que la mujer ocupa un papel muy importante en el sector agropecuario, ya que en las zonas rurales, gran parte de ellas toma el papel de padre y madre para solventar su hogar y por medio de estos programas del Gobierno del Estado se les enseña a darle valor agregado a sus productos y a obtener ingresos.